Necronomicón, o el libro de los muertos

No podemos hablar de este libro sin primero contarles algo de su creador, ni más ni menos que H.P. Lovercraft el padre de terror y fuente de inspiración para muchos artistas en diferentes áreas, que han usado sus obras o influencias para llevar adelante los frutos de su trabajo.

Howard Phillips Lovecraft:

Howard_Phillips_Lovecraft_in_1915_(2)

Nacido en Providence, Estados Unidos el 20 de agosto de 1890, fue un escritor estadounidense, autor de novelas y relatos de terror y ciencia ficción. Se le considera un gran innovador del cuento de terror, al que aportó una mitología propia (los mitos de Cthulhu), desarrollada en colaboración con otros autores y aún vigente. Su obra constituye un clásico del terror cósmico materialista, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Lovecraft cultivó asimismo la poesía, el ensayo y la literatura epistolar.

Fallece el 15 de marzo de 1937

El Necronomicón

Según H.P. Lovecraft, el Necronomicón es un libro de saberes arcanos y magia ritual cuya lectura provoca la locura y la muerte. Pueden hallarse en él fórmulas olvidadas que permiten contactar con unas entidades sobrenaturales de un inmenso poder, los Antiguos, y despertarlas de su letargo para que se apoderen del mundo, que ya una vez fue suyo.

necronomicon2

“Necronomicón” —nombre inventado por Lovecraft a partir de un sueño— viene de “nekros” (“muerto” en griego), “nomos” (“ley” en griego) e “ikos” (partícula griega sin sentido propio que se usa para formar adjetivos) y significa algo así como “relativo a las leyes de los muertos”; aunque, según la más detallada interpretación que el propio Lovecraft le da en una carta escrita a Harry O. Fischer en 1937, su significado sería “Imagen de la Ley de los Muertos”.

revamped-necronomicon-img

En árabe —idioma en el que supuestamente se habría escrito el ejemplar primigenio— su título es “Kitah Al-Azif”, lo cual significa “el rumor de los insectos por la noche”, nombre éste que ya refleja la filiación sombría del libro en tanto que en el folclore árabe se le atribuían a demonios como los djins y los gules el mismo ruido de los insectos nocturnos, por lo cual, dentro del título, “insectos” es una forma metafórica de decir “demonios” y por tanto el sentido final sería “el rumor de los demonios por la noche”, título ciertamente complejo en tanto que “rumor” y “noche” se prestan a exhaustivas interpretaciones simbólicas.

necronomicon02

En cuanto al nombre del autor (ficticio) del Necronomicón, el árabe Abdul Al-Hazred, vemos que éste es un nombre que se encuentra en las Mil y una noches y que, según dejan traslucir ciertas cartas de Lovecraft a sus amigos, se trata de un vanidoso apodo que Lovecraft se auto-otorgó en la infancia tras leer las Mil y una noches, apodo que, por analogía fonética, significa “El que todo lo ha leído” en tanto que suena casi igual que “All has read”.

Das Projekt - Al Azif (Necronomicon) [Demo]

Quizás la cita más famosa del Necronomicón en la narrativa de Lovecraft es ésta:

«Que no está muerto lo que yace eternamente, y con los eones extraños incluso la muerte puede morir».

Creación del Libro

Cualquier artista que adora el terror como yo, conoce este libro y su historia. Según cuentan algunas historias, el Necronomicrón, fue forrado con piel humana y escrito con sangre.

Mmmm, que problema… para hacer uno seguramente necesitaría una victima, pero no había nadie cerca así que me tuve que arreglar con los materiales que tenía en casa.

563611_4944008673618_828387779_n (Copiar)

Fue así como decidí poner manos a la obra, y de mi mente surgió una imagen de como me gustaría que fuese.  
Como fan del horror y del terror (cosas que no significan lo mismo), no me conformaría con algo que no colmara mis expectativas  Tenía que asustar, y sin llegar a parecer irreal, debía apegarse a la imagen que lovercraft describía en muchas de sus obras. 
Lo peor de llevar a delante este proyecto es que yo misma sería la que juzgara el final, porque tendría que luchar mi faceta de artista con mi imagen de fan y conciliar esas dos cosas y llegar a un resultado aceptable sería todo un reto.

529154_4944010793671_375209466_n (Copiar)

Lo primero fue el modelado, la piel que lo recubre fue modelada, linea por linea, poro por poro. Un trabajo que me tomo horas para poder llegar al resultado que quería obtener, una piel que pareciera seca pero real.

Mientras llevaba adelante la etapa de modelado, fui eligiendo una a una las imágenes que el libro tenía que tener en su interior, que debo de admitir que no son mías, pero sinceramente estaban increíbles y así fue que hice un trabajo de “investigación y recolección” de lo que sin dudas iba a ser el contenido de mi libro.

529141_4944010433662_1407806088_n (Copiar)

Una a una las hojas fueron adaptadas y “tuneadas” para que parecieran antiguas, y deterioradas por el tiempo y quemadas por los mimos fuegos del infierno.

564557_4944007993601_531360630_n (Copiar) 10086_4944008833622_147298885_n (Copiar)

Al secarse las pieles, comencé con uno de los trabajos mas complicados a la hora de crear cualquier cosa… la pintura.

Es realmente importante los detalles de pintura, el manejo de las sombras y los colores elegidos aunque no lo crean implica el 80% del éxito en lograr la meta.

575884_4944017793846_1053793369_n (Copiar) 58050_4944014113754_1444246264_n (Copiar)

Un trabajo puede ser excelente en su modelado y creación pero una falla en el detalle de la pintura puede arruinar horas de trabajo. Sin dudas para un artista es un punto que jamás debe descuidar.

Los detalles, al final del trabajo le darán el toque de distinción y lo que mostrara la diferencia entre cualquier otro trabajo. Cada persona incluye parte de si misma en cada una de sus creaciones y los detalles son como inyectar el adn de y tu imaginación dándole vida a algo que antes no lo tenía.

45568_4944013593741_2100107347_n (Copiar)

Costuras, dientes, pestañas… ufff…. y algunas cosas más que más vale no contarlas 😉

Sin dudas, el momento en que uno ve su trabajo terminado, es el momento del clímax, y te das cuenta que lograste tu meta cuando lo contemplas y no le agregarías ni una linea más o gota de pintura.

Solo me resta descansar, disfrutarlo y apreciarlo… espero que les guste tanto como a mí.

529234_4944168437612_2113253748_n (Copiar) 6781_4944172597716_1018995069_n (Copiar) 543799_4944172197706_1562114207_n (Copiar) 535002_4944197198331_769094070_n (Copiar)

Algunas referencias cinematográficas donde verán un libro:

  • La Novena Puerta: en la película La Novena Puerta, de Roman Polanski y protagonizada por Johnny Depp, el libro que en la película aparece “De Umbrarum Regni Novem Portis” está supuestamente inspirado en el Necronomicón. La película esta basada en la novela del escritor español, Arturo Pérez-Reverte, titulada “El club Dumas”.
  • The Evil Dead una cinta de terror (humor negro), dirigida por Sam Raimi y protagonizada por el actor Bruce Campbell. La trama se desarrolla con unos jóvenes que encuentran un extraño libro, que resulta ser el “Libro de los Muertos” y que está encuadernado en piel humana, escrito con sangre y sus páginas contienen fórmulas y rituales para devolver a la vida una serie de entidades malignas. En las secuelas de la película: Terroríficamente Muertos y El Ejército de las Tinieblas sigue teniendo gran relevancia el Necronomicón.
  • Hellboy (pelicula) película dirigida por Guillermo del Toro y protagonizada por Ron Perlman. La cabecera de la cinta nos ofrece la cita: “En las regiones más frías del espacio, las monstruosas entidades Ogdru Jahad, permanecen dormidas en su prisión de cristal esperando para reclamar la Tierra… y quemar los Cielos. (Des Vermis Mysteriis, página 87). Toda la cinta recoge aspectos del mundo paranormal y hacia el final de la misma se puede ver el horror tentacular emergiendo desde su prisión de cristal y accediendo por el portal hacia la tierra.
  • Chill una cinta de terror clásico, basada en la obra “Coolair” de H.P. Lovecraft’s, protagonizada por Thomas Calabro, Ashley Laurence, Shaun Kurtz, y James Russo y dirigida por Serge Rodnunsky. En la película, Sam (Thomas Calabro, Melrose Place), un aspirante a escritor, consigue un trabajo como vendedor en una tienda de comestibles en el centro de la ciudad. La tienda, es propiedad del misterioso Dr. Muñoz (Shaun Kurtz) un ex científico que afirma tener una condición rara de la piel que le obliga a vivir en temperaturas bajo cero. Sin embargo, como Sam descubre horrorizado, Muñoz murió hace algún tiempo, pero se mantuvo vivo a través de medidas de ocultismo y carne cosechada de sus víctimas.En dos partes de la película se hacen referencias claras al Necronomicón, incluso el Dr. Muñoz afirma que el libro “le inspira” y al final de la pelíucla María (Ashley Laurence) recoge el Necronomicón de las cenizas de la tienda destruída y lo acaricia con el rostro, pues ella había sido convertida en inmortal por el Dr. Muñoz.
  • En un capítulo de la serie animada Los Simpson, Conflictos familiares (temporada 13, capítulo 6). En una reunión del Partido Republicano en su castillo de terror en Springfield, el ex candidato presidencial Bob Dole aparece leyendo el Necronomicón.Ç
  • Evil Dead (o Posesión Infernal en español) es una próxima película de terror y horror de 2013 dirigida por Federico Álvarez. Basada en la aclamada película culto de terror homónima de 1981, The Evil Dead, escrita, producida y dirigida por Sam Raimi, quien co-escribió y produjo esta película. Cuarta entrega de la franquicia Evil Dead, y la primera que no será dirigida por Sam Raimi ni protagonizada por Bruce Campbell. El director Federico Álvarez fue directamente escogido por el propio Raimi. Prevista para estrenarse el 12 de abril de 2013 en Estados Unidos.

 Fuentes:

Wikipedia

La historia de H.P. Lovercraft

Anuncios

3 thoughts on “Necronomicón, o el libro de los muertos

  1. Dany Dany Bushōhige Chopper marzo 5, 2016 / 1:48 pm

    Hola Blanca, un trabajo genial, sé que hace muchos años de éste post, pero si me lees y puedes ayudarme te lo agradeceré eternamente. Yo estoy embarcado desde hace mucho en crear el mío propio. He leído a Lovecraft, visto películas, buscado imágenes y referencias… En fin, un trabajo bibliográfico enorme, como el tuyo. Pero estoy estancado en la creación de la piel de la tapa. ¿Podrías indicarme qué tipo de material usaste para la portada? He estado pensando y no sé qué usar que sea flexible y quede bien. He visto trabajos como éste, que aunque es increíble no me veo creando algo tan complejo si bien la portada del libro es solo piel y no le pondría ojos, aunque quizás sí dientes.

    Muchas gracias, un saludo y ¡espero que sigas haciendo trabajos tan chulos!

    • brmaquillajefx marzo 14, 2016 / 5:13 pm

      Hola. Gracias por el comentario. La piel de mi libro está realizada en látex. En cambio el libro que muestras de referencia está realizado en silicona.
      Mucha suerte en la creación!
      Espero te sirva mi respuesta.
      Saludos desde Uruguay!

  2. enrique mayo 20, 2016 / 4:52 pm

    me encantaron los diseños…pocos se atreven a hacerlo…pero no soy muy experto ..yo hice mi protector de celular movil con pegamento blanco papel higienico y para darle color pinturas de mi madre jajajaja revueltas con rojo labial y negro..le dio un color a piel podrida pero como seria para traerlo diario le puse crilico liquido y quedo genial…almenos hammm el color no me satisfacio mucho pero quiero ahoira hacer un libro y tomare la idea del latex y siliconas para darle diferentes texturas… los dientes y ojos seran un problema jajaja supongo que con algun dentista me podra ayudar jojojjojojo pero no se como mandarles mi trabajo ..que porcierto ya ca para un año y ha haguantado muy bien es algo flexible y ha durado muy bien

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s